5 ideas originales para organizar tu biblioteca personal

5 ideas originales para organizar tu biblioteca personal

Todos los lectores empezamos teniendo unos pocos libros y a medida que nos aficionamos a la lectura, no paran de crecer hasta que llegamos a tener nuestra propia biblioteca en casa. ¡Un sueño! Pero como todos los sueños tiene sus peros. Y puede que te preguntes: ¿Cómo organizo todos estos libros?

Bien, organizar tus estanterías de manera eficiente y atractiva puede ser un verdadero reto. Si sientes que tu colección de novelas está desordenada, te cuesta encontrar los libros o buscas una forma creativa de exhibirlos a tus amigos, ¡has llegado al lugar correcto!

Aquí te vamos a compartir 5 ideas originales para organizar tu biblioteca personal, que no solo te ayudarán a encontrar tus libros de forma sencilla, sino también a darle ese toque único que todos buscamos a nuestro espacio lector.

1. Organiza por colores: Tu propio arcoíris de libros

Es una manera de ordenar libros que muchos lectores utilizan, sobre todo si te gusta que todo quede armónico y elegante. Tan fácil como agruparlos según el color de las cubiertas o los lomos (preferiblemente este último para que quede bien), así se crea un efecto visual impactante que convierte tu biblioteca casi en una obra de arte.

¿Por qué funciona?

  • Es visualmente muy atractivo.
  • Rompe con la monotonía de las estanterías tradicionales.
  • Te ayuda a recordar dónde está cada libro, especialmente si tienes buena memoria fotográfica.

💡Consejo de Librería Casa Drojan: Si tus estanterías son abiertas, alinear los libros por tonos puede hacer que el espacio se sienta más ordenado. Lo recomendamos especialmente si los títulos que tienes son de colores vivos y alegres, por ejemplo, en bibliotecas infantiles, juveniles o de géneros como la fantasía y la romántica.

2. Clasifica por género y temas: Orden por contenido

Para aquellos que nos encanta leer cualquier temática, sea cual sea, el sistema más práctico es clasificar los libros por géneros o temas. Puedes dividir tu colección de novelas en secciones como histórica, ciencia ficción, poesía, ensayo, etc. ¡Tú eliges la cantidad de categorías que quieres tener!

Si aun no tienes muchos libros de un género, puedes agruparlos o hacerles un rincón especial. También puedes usar una categoría que englobe varios, como por ejemplo ficción criminal (te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo).

¿Por qué funciona?

  • Es un método fácil para encontrar libros rápidamente.
  • Proporciona una estructura lógica si tienes gran cantidad de libros.
  • Ideal para los lectores que disfrutan de tener una biblioteca bien organizada.

💡Consejo de Librería Casa Drojan: Te aconsejamos que si usas este método, emplees marcadores o etiquetas para identificar las diferentes secciones. Otra opción divertida es decorar con objetos temáticos cada área, por ejemplo, coloca un barco pirata en tu categoría de aventuras.

3. Apila libros horizontalmente: Un toque diferente

Otra opción menos usual es almacenar tus libros de forma horizontal, en contraposición a la organización clásica en vertical. Esto puede darle un toque más moderno y estilizado a tu biblioteca, sobre todo si tienes una casa minimalista y quieres que vaya acorde con tu estilo.

Eso sí, ten en cuenta que los libros tienen que respirar. No coloques varias pilas muy juntas, para evitar que el papel pueda enfermar. Para ello lo mejor es usar estanterías verticales con el espacio suficiente para poner una sola columna. ¡Distribuye los libros por varios rincones! Y tendrás una casa ordenada y limpia.

¿Por qué funciona?

  • Le da un aire contemporáneo a tus estantes.
  • Te permite colocar objetos decorativos fácilmente.
  • Muy útil si tienes libros de diferentes tamaños que no encajan bien de forma vertical.

💡Consejo de Librería Casa Drojan: Para darle un toque más personalizado y con dinamismo, puedes optar por alternar entre pilas horizontales y verticales.  Eso también te puede ayudar a clasificarlos por categoría, como vimos en el punto anterior.

4. Libros destacados: Crea una estantería única

Todos tenemos en nuestra biblioteca personal libros especiales, ya sea porque son de colección, una versión anotada o una portada única. Si tú también los tienes, entonces una buena idea es colocarlos en un lugar especial. Pon estantes flotantes, una pequeña mesa auxiliar o una estantería especial (ej. con cristalera, con un color diferente, con una sola columna vertical, etc.).

¿Por qué funciona?

  • Destaca los libros que más te inspiran o te gustan.
  • Ideal para cambiar la decoración sin mucho esfuerzo, ya que puedes ir variando los libros en exhibición.
  • Le da un toque personal a tu biblioteca.

💡Consejo de Librería Casa Drojan: Para darle más énfasis a esa sección y crear un ambiente agradable, puedes completar el espacio con una iluminación cálida o una lámpara de lectura. ¡No hay límites en tu imaginación!

5. Organiza por emociones: Elige cómo te sientes

La última forma de organizar tus libros que queremos mostrarse es muy especial. Nosotros, como lectores empedernidos, sabemos que los emociones pueden variar mucho y no siempre nos apetece leer lo mismo. ¿Te sientes triste?, ¿quieres animarte y reír un poco?

Si ordenas tus libros por lo que te han hecho sentir, puedes ir directo a la sección de «Libros que me hicieron reír» y disfrutar del momento que necesitas. Puedes clasificarlos incluso por la estación del año o cualquier otra forma que te inspire.  

¿Por qué funciona?

  • Es una forma muy personal y única de organizar tu biblioteca.
  • Crea una conexión emocional con libros que ya has leído.
  • Permite redescubrir tus lecturas favoritas según el estado de ánimo en el que te encuentres.

💡Consejo de Librería Casa Drojan: Al igual que en la de género o temáticas, te recomendamos que coloques notas o marcadores para diferenciar las secciones, con los pensamientos o sensaciones que te provocaron y revivir la experiencia. Elige cartulina de colores y haz que cada una sea especial.

Conclusión

Hemos seleccionado cinco opciones, pero ¡hay miles! Puedes organizar tu biblioteca como más te guste, incluso combinando varias de las alternativas que te hemos propuesto. El objetivo es que te sientas bien con tu espacio lector y puedas recurrir a tus libros cuando lo necesites de una forma sencilla.

¿Y tú, cómo organizas tu biblioteca? ¡Cuéntanos en los comentarios?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.